En el mes de junio tuvo lugar la Tercera Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE): “El patrimonio geológico, una nueva visión de la Tierra”. Se celebró en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) en Santa Cruz de Tenerife, los días 18-22 de junio. Este congreso se centró en destacar la gestión integral del patrimonio geológico y la geodiversidad, por tanto, se celebró en la Isla de Tenerife conocida por sus altos valores geológicos y de la geodiversidad.
El coordinador del proyecto TFgeoturismo (fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Tenerife mediante la potenciación del volcanoturismo), Dr. Javier Dóniz ha presentado dos comunicaciones científicas en el congreso. La presentación oral de los autores: Javier Dóniz, William Hernández y Monika Przeor tuvo lugar el 19 de junio de 2019 a las 15:30 horas. El tema que abarcaba fue “Lugares de interés geoturístico de Tenerife (Islas Canarias, España) como estrategia para potenciar el volcanoturismo”. La presentación ha sido clasificada en la categoría de Geoturismo, entre otras áreas temáticas del mismo congreso. Esta presentación se centraba en mostrar uno de los productos elaborados durante el vigor de TFgeoturismo, tratándose de mostrar lugares de interés geomorfológico más destacable de la isla de Tenerife.
Otra de las presentacione, esta vez presentada solamente por Javier Dóniz, era sobre “Geoturismo en los geoparques Mundiales UNESCO volcánicos canarios: una experiencia didáctica en el aula” tuvo lugar el 19 de junio de 2019 a las 16:10. Este trabajo ha sido agrupado en un área temática de Geodivulgación, geodidáctica y goeinterpretación.
Ambas presentaciones fueron posibles gracias a la financiación del Cabildo de Tenerife, con los proyectos: TF2030, FDCAN y TFMEDI. Estos proyectos los desarrolla el Instituto Volcanológico de Canarias a través de su unidad funcional de geoturismo, gracias a la financiación de TFINNOVA.