El equipo de la Unidad Funcional de Geoturismo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), liderado por Javier Dóniz-Páez y compuesto por Monika Przeor y William Hernández recreó el pasado 29 de noviembre la ruta que realizó Humboldt hasta el Teide en 1799. El naturalista alemán llegó a Tenerife el 19 de Junio de aquel año con el objetivo de ascender la montaña más alta de España.

El doctor en Geografía, Javier Dóniz, y los becarios en formación de INVOLCAN, en el cono sumital del Teide

 

Esta actividad se enmarca dentro de otra de las actividades del proyecto “Fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Tenerife mediante la potenciación del volcano turismo” financiado por el programa Tenerife Innova 2016-2021, coordinado por el área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife.

El equipo de Geoturismo durante su descenso hacia el Refugio de Altavista

 

Durante el pasado viernes, el equipo de Geoturismo realizó 12 de las 18 paradas que tuvo que hacer Humboldt en 1799. El objetivo es identificar y localizar las paradas que realizó el naturalista, analizar los atractivos turísticos de las mismas y a partir de ellas proponer un itinerario turístico. Para alcanzar dichos objetivos se ha hecho un estudio del viaje y se han visitado los hitos que se mencionan en la descripción del explorador.

Mapa de los sitios que visitó Alexander Von Humboldt en 1799