Una representación del equipo de la Unidad Funcional de Geoturismo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se trasladó el pasado 4 de marzo 2020 hasta el municipio de San Miguel de Abona. A dicho enclave se trasladó el becario del Instituto Volcanológico de Canarias, William Hernández, así como los dos estudiantes de la facultad de Geografía e Historia, Samuel Suárez y Josué Pérez, que se encuentran realizando prácticas en dicha institución.

Los estudiantes de prácticas, Samuel y Josué en El Calvario de San Miguel

 

Este equipo recorrió las calles más céntricas del municipio sureño como parte del trabajo dedicado al Geoturismo Urbano perteneciente al proyecto “FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL LIGADO AL SECTOR TURÍSTICO DE TENERIFE MEDIANTE LA POTENCIACIÓN DEL VOLCANOTURISMO”. El mencionado proyecto se encuentra dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, cofinanciado por el programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, así como por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Los estudiantes de prácticas, Samuel y Josué durante el trabajo de campo en San Miguel

 

Hernández, junto con los estudiantes de la ULL investigaron algunos de los lugres que potencialmente podrán formar parte del futuro itinerario geoturístico que recorrerán varios espacios de naturaleza tanto cultural (iglesia, Camino Real, Museo del Algibe, etc…) como natural (alienación volcánica, barraco). En las primeras, además de por su patrimonio etnológico y cultural propiamente dicho, destaca algún elemento de naturaleza volcánica que fue usado para para su elaboración. Mientras tanto, los elementos de tipo natural destacan precisamente por la fuerte componente volcánica presente en dicho hito natural. Como se puede apreciar, las características volcánicas es una de las señas de identidad para poder desarrollar la propuesta de Geoturismo Urbano.

El proyecto en el cual se encuentra embarcado Involcan busca poner en relieve aquellos espacios y elementos urbanos que hayan aprovechado el entorno volcánico del territorio donde se asienta.

 

La Casa-Museo del Capitán, fue uno de los sitios que fueron estudiados