Una parte del equipo de la Unidad Funcional de Geoturismo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) visitó el pasado 3 de marzo de 2020 al municipio de Vilaflor. El equipo compuesto por el  Jefe de dicha Unidad, el profesor de la Facultad de Geografía de la ULL, colaborador del Involcan, el Doctor Javier Dóniz-Páez. Junto a él se trasladaron dos estudiantes de la facultad de Geografía e Historia, Samuel Suárez y Josué Pérez, que se encuentran realizando prácticas en dicha institución.

El jefe del equipo de Geoturismo, el Doctor en Geografía Javier Dóniez-Páez

 

Este equipo recorrió el casco histórico de la capital municipal como parte del trabajo dedicado al Geoturismo Urbano de Vilaflor, que pertenece al proyecto “FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL LIGADO AL SECTOR TURÍSTICO DE TENERIFE MEDIANTE LA POTENCIACIÓN DEL VOLCANOTURISMO”. El mencionado proyecto se encuentra dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, cofinanciado por el programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, así como por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Los estudiantes en prácticas de la ULL durante la salida de campo a Vilaflor

 

Dóniz-Páez investigó los lugares que formarán parte del itinerario geoturístico que recorrerán varios espacios de naturaleza tanto cultural como natural, en las cuáles, para su construcción se usaron materiales de origen volcánico. Esta última característica es una de las condiciones sine quanon para desarrollar las actividades de este proyecto, el cual busca ensalzar aquellos espacios y elementos urbanos que hayan aprovechado el entorno volcánico del territorio donde se asienta, así como poner en relieve los recursos naturales de génesis volcánica.

Samuel y Josué, estudiantes en prácticas de la ULL, durante su investigación en Vilaflor